Las joyas han sido siempre un elemento muy valioso para la mayoría de las civilizaciones. Las piedras preciosas han servido como elemento de decoración pero también son un símbolo de poder y riqueza. De ahí que no se consideren como simples accesorios y hayan sido usadas durante años por monarcas, aristócratas y familias de la alta sociedad.
¿Pero sabías que hay joyas famosas que han pasado a la historia? Estas reliquias tienen un valor incalculable por haber estado presentes en acontecimientos excepcionales de la historia o por haberlas llevado personajes de gran relevancia. Estas joyas históricas están protegidas con máxima seguridad por su alto valor económico y simbólico. ¿Quieres saber a qué joyas nos referimos? Novojoya te hace una selección de las 4 reliquias de la humanidad más valiosas.
- El diamante Hope
Se trata de un espectacular diamante con una macabra leyenda detrás. Se dice que un sacerdote la robó de un santuario que homenajeaba a la diosa hindú Sita, y que al extraerse de forma despiadada, la diosa maldijo a todo aquel que la poseyera. Y aunque esto solo sea una leyenda, la realidad es que una serie de sucesos aterradores ocurrían cuando alguien la tenía en su poder. Por ejemplo Jean Baptiste Tefernier, el contrabandista que se encargó de trasportar el diamante Hope de Asia a Europa, murió durante ese mismo viaje devorado por una manada de perros.
Más tarde el diamante fue comprado por el monarca Luis XIV y coincidió con la muerte de varios de sus hijos pequeños. Años después Luis XIV regalaría esta joya a María Antonieta de Austria, cuya muerte conocemos todos.
Aparte de pertenecer a grandes personajes de la monarquía este diamante también ha viajado por las manos del banquero Henry Thomas Hope, el magnate americano Ned McLean y el joyero Harry Winston. Este último fue el encargado de donarlo en 1958 al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano (Estados Unidos) donde descansa la joya hasta día de hoy.
- La perla Peregrina.
¿Te suena el nombre de la perla Peregrina? Se trata de una de las joyas famosas más importantes de la Casa Real de España porque está considerada como una de las mejores perlas del mundo. Su particularidad reside en su forma de lágrima, algo que es muy difícil de encontrar. La perla Peregrina viajó desde Panamá (su país de origen) hasta España donde la lucieron varias reinas que se encapricharon de ella. María Tudor, Isabel de Borbón o Isabel I de Portugal fueron algunas de las afortunadas que la portaron como collar durante ceremonias y fiestas.
A pesar de ser una perla que ha tenido un largo recorrido entre la realeza, es célebre porque Liz Taylor fue una de sus propietarias. Richard Burton fue el encargado de comprar la famosa perla por un total de 37.000 dólares durante una subasta con el objetivo de regalársela a su amante. La actriz aprovechó su regalo para lucirlo en el cameo que hizo en la película «Ana de los mil días» (1969).
Tras la muerte de Elizabeth Taylor, la perla salió a subasta y finalmente se vendió por un precio de 9 millones de euros.
- El anillo de Lady Di
Uno de los anillos más famosos de la historia es el que escogió la propia Diana de un catálogo cuando Carlos de Gales le propuso matrimonio. Lady Di se enamoró de este zafiro azul de 18 quilates recubierto por 14 diamantes. El anillo se convirtió en una pieza de joyería muy popular a nivel mundial y pasó a ser una de las joyas más deseadas del mundo.
En 2010 la joya volvió a dar que hablar cuando Guillermo, primogénito de Lady Di, le regaló el anillo a su prometida, Kate Middleton. Con esta joya le pidió matrimonio mientras le rendía un homenaje especial a su madre. El anillo fue una forma de que Lady Di estuviera “presente” en la boda de su hijo.
Sin duda, este es uno de los anillos más populares de la historia y también uno de los más deseados ya que se pueden encontrar réplicas a un precio más asequible como anillo de compromiso.
- Huevos de Pascua Fabergé.
Los huevos de pascua de Fabergé son unas joyas que, sin duda, han pasado a la historia por ser un símbolo de la Rusia zarista. Más allá de ser joyas de un alto valor económico son consideradas obras de arte por sus detalles artísticos. En total Fabergé creó 69 huevos de Pascua, pero que al caer la familia zarista fueron saqueados y repartidos por todo el mundo.
Aunque el paradero de muchos ellos es desconocido, se ha reconocido que la reina Isabel II de Inglaterra posee tres huevos de Pascua Fabergé.
¿Cuántas de las joyas famosas que hemos comentado conocías? Consigue joyas de máxima calidad en que se convertirán en las reliquias familiares de tus próximas generaciones.